¿Sabes en qué consisten los ejercicios hipopresivos y el Low Pressure Fitness?

En nuesto Wellness Club contamos con esta actividad dirigida, cada vez más demandada.
 
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), o abdominales hipopresivos, lleva ya bastante tiempo entre nosotros. Su difusión comenzó en los años 80, aunque es una técnica con un origen muy anterior; pero es en la actualidad cuando se produce su expansión a gran escala y se comienza a trabajar para dotar base científica a estas técnicas.

 

En este post que compartimos,  Miguel López Pareja habla en Vitónica de la GAH y de lo que podríamos considerar su evolución: el método Low Pressure Fitness, que combina los hipopresivos con otras técnicas de ejercicio y corrección postural.

 

Abdominales hipopresivos ¿En qué consisten?

 

La técnica respiratoria de los hipopresivos procede del Uddiyana Bandha, una técnica milenaria de yoga en la que se trabaja de una forma extrema el control de la respiración y de la musculatura del abdomen.

 

Los abdominales hipopresivos se caracterizan, como su nombre indica, porque generan una disminución de la presión intra-abdominal. Esto es beneficioso para trabajar de forma segura en circunstancias como posparto, hernias…

 

En la GAH se trabaja en apnea, y se realiza una «apertura de las costillas», movilizando músculos como el transverso del abdomen, diafragma, serratos, musculatura del suelo pélvico… Esta activación se puede medir, por ejemplo, con electromiografía o ecografía.
 
Low Pressure Fitness: Hipopresivos al siguiente nivel

 

El Low Pressure Fitness (LPF) se basa en los hipopresivos y la respiración (y apnea), pero añade reeducación postural, técnicas de neurodinámica y combinación de diferentes posturas y ejercicios para trabajar no solo los abdominales, sino el cuerpo a nivel global, y todo ello mediante técnicas que disminuyen la presión intra-abdominal.

 

En los diferentes ejercicios se insiste en la corrección de la postura, activación de cadenas musculares, control de la respiración y ejercicio hipopresivo en postura de pie, sentado, cuadrupedia, declive… Avanzando a posturas asimétricas, dinámicas y un largo etcétera.

 

Las apneas duran entre 10 y 30 segundos, y la sesión completa, entre 20 y 60 minutos (dependiendo del nivel físico, planificación, objetivos…).

 

El objetivo es, además de obtener los beneficios de los abdominales hipopresivos, realizar corrección postural y estimular el trabajo de la musculatura de sostén, para dar lugar a que las mejoras del tono y de la postura sean permanentes.

 

Las técnicas hipopresivas no solo se utilizan antes del embarazo y en el posparto, también en deportes de todo tipo.

 

¿A que esperas para apuntarte al Wellness Club? infórmate de las próximas fechas de nuestras master class  y reserva plaza gratuita.
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido