El Método Pilates

En los últimos años el Pilates ha adquirido una gran popularidad. No se trata de una moda pasajera relativa a una serie de ejercicios separados y desconectados, sino que se trata de un sofisticado sistema de movimientos dotado de una estructura y una finalidad científica para todo lo que propone.

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… su poder transformador es tan grande que, con práctica regular es capaz de producir cambios permanentes y radicales en el cuerpo.

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¿Por qué practicar Pilates?

Es bien sabido que el ejercicio incrementa la liberación de endorfinas (químicos naturales que elimina el cerebro durante la actividad), cuyo efecto es aliviar el dolor y producir una sensación de bienestar) y mejora el estado anímico. Pilates ha añadido a esos beneficios el de “adquirir el completo dominio y control de la mente sobre el cuerpo”, intensificando la sensación de bienestar que genera este tipo de entrenamiento.

Tal y como aseguraba el propio Joseph Pilates:

Practicar Pilates no exige apuntarse a un gimnasio caro; por el contrario, el objetivo es; más bien, que los beneficios de este método estén al alcance de todos”

 

Beneficios

 

 Disminuye el dolor de espalda y mejora la movilidad y flexibilidad.

Se aumenta la fuerza y tonificación muscular y mejora el equilibrio en personas mayores.

 Mejora el estado general de personas que sufren dolor crónico.

 Tras una intervención de cáncer de mama disminuyen los problemas de incontinencia, se recupera la movilidad del cuerpo al fortalecer la musculatura central y a través de la respiración flexibilizamos las zonas afectadas por la cicatriz, favorecemos el drenaje linfático y la movilidad de la caja torácica que ayuda a liberar tensión.

 Los pacientes que hayan sufrido problemas u operaciones de rodilla, mejoran la estabilidad y control de la postura.

 Es un excelente ejercicio para prevenir los dolores de espalda y mejorar el equilibrio.

 El método Pilates aumenta la densidad ósea y ayuda frente a la osteoporosis.

¿Por qué Pilates es tan efectivo?

  1. -En primer lugar, gracias a la conexión cuerpo-mente que se genera a la hora de practicar Pilates. Gracias a una correcta respiración conseguimos esa conexión que nos permite lograr unas mayores tasas de bienestar general unido al movimiento.
  2. -En segundo lugar, por el conocimiento del propio cuerpo que te proporciona Pilates, mediante el cual se llegan a conocer sus límites y se aprende a interiorizar el movimiento.
  3. -Por otro lado, uno de los principios del método Pilates es la precisión. Los ejercicios que se realizan en Pilates, a diferencia de los que se realizan en otras disciplinas deportivas, se hacen siendo conscientes de ellos. Focalizar el movimiento y ser consciente de él y de su fin, nos ayuda a ser eficientes.
  4. -Por último, podemos destacar que Pilates conceptúa el movimiento desde dentro hacia fuera, trabaja todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Trabaja la musculatura profunda de la espalda y del abdomen, genera estabilidad en la zona pélvica y da gran estabilidad a nivel articular.

 

¿Cualquier Pilates es bueno?

La respuesta es, obviamente, NO.

Joseph Pilates enseñaba de una forma específica a cada persona que tenía delante, y como cada cuerpo es diferente, nadie recibía exactamente la misma clase. Esto significa que el sistema es sumamente adaptable, lo que lo convierte en una herramienta accesible para la mayoría de las personas, al margen de su nivel o estado físico inicial.

No obstante, para obtener los beneficios descritos anteriormente, se deberán en cualquier caso optimizar las clases, tanto en el número de los asistentes (evitar grupos numerosos) como en la cualificación y motivación de los profesores encargados de impartirlas.

Como ves, el Pilates, más que una moda o una tendencia, es un concepto de vida que incorporará múltiples beneficios a tu rutina cotidiana. 

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“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“ 

(Joseph Pilates)